Segon Congrés
de les
Societats Obreres de Catalunya

Barcelona, 12 i 13 de desembre de 1868

Convocatòria del Congrés
Barcelona, 6 de desembre de 1868

DIRECCIÓN CENTRAL
DE LAS SOCIEDADES OBRERAS DE BARCELONA

A LOS OBREROS DE CATALUÑA

Hermanos:
En todos los países en donde las instituciones dan bastante garantía para ello, la clase obrera se reúne, celebra congresos no solo locales sino internacionales en los que se discuten asuntos de grande interés para la clase y se toma acuerdos destinados a fomentar la ilustración y el bienestar de la misma.
Hoy que por fortuna la revolución ha librado a las clases trabajadoras españolas de la opresión gubernativa que las anonadaba y de la imposibilidad de tomar la iniciativa en los asuntos que a ellas particularmente interesan, deber de todos es no perder tan favorable coyuntura y aprovechar el tiempo, pues los momentos son preciosos, para imitar el ejemplo que nos dan nuestros hermanos de otros países y contribuir a que se soliden sobre bases inquebrantables las libertades proclamadas y echar los cimientos del futuro bienestar de la clase obrera hasta hoy desamparada por todos los poderes públicos.
Para inaugurar los trabajos que han conducirnos a tan bello resultado lo primero es ponerse de acuerdo todos los que forman la gran familia obrera de Cataluña, reuniéndose en un congreso en el cual se discutan los principios mas fundamentales y de aplicación más inmediata que a todos interesa.
Nadie ignora que la primera cuestión que las abraza todas es hoy la reconstitución de nuestra patria, que ha de nacer del sistema de gobierno que la nación acepte como el mas ventajoso, y esta reconstitución a nadie ha de afectar mas directamente que a la clase obrera, que según sea la constitución del Estado, según se establezcan mas amplias o mas restringidas sus libertades, sacará sabrosos o amargos frutos de la revolución tan gloriosamente comenzada. Esta ha de ser la base fundamental de las decisiones del congreso, determinar cual es la forma de gobierno que mejor puede proteger los intereses de la clase obrera, a fin de apoyarlo con los esfuerzos de todos, votando en los comicios diputados que se comprometan a defender en el seno de la representación nacional el planteamiento de aquel sistema de gobierno que haya parecido mas ventajoso.
Es asimismo de urgente necesidad plantear un medio para que puedan trasmitirse de un punto a otro, entre todos los obreros del país aquellas ideas, aquellos pensamientos, aquellos adelantos que a todos interesa saber y que al mismo tiempo que sea un medio eficaz de ilustración, que sirva para popularizar las ideas útiles, sea el centinela avanzado, el celoso defensor de los intereses de la clase. En una palabra el congreso deberá discutir la conveniencia y la forma de publicar un periódico que sea órgano de la clase obrera, eco fiel de sus necesidades y defensor de sus derechos.
Por último. Convencidos todos de que solamente por medio de la ilustración se forman los buenos ciudadanos, que solo pueden defenderse los derechos y cumplirse los deberes conociéndolos perfectamente, sabiendo que la instrucción es lo único que ensancha la idea, coloca las cuestiones en su verdadero punto de vista, hace al hombre mas digno del aprecio de sus conciudadanos y abre delante de él, un porvenir del que, de otro modo, no tendrá idea, debería también ser objeto de la primera deliberación del congreso de obreros el medio mejor y mas completo de difundir la ilustración entre la clase.
Si quedan resueltos estos tres puntos se habrá dado un gran paso, y por esto esperan los infraescritos que todos los obreros de Cataluña aceptarán la idea y nombrarán sus representantes con arreglo a las adjuntas bases que tienen por objeto facilitar la constitución de dicho congreso de obreros, de manera que dé todos los resultados apetecibles.
La idea de reunir solo a los representantes de las clases, no tiene por objeto excluir a nadie del congreso, es hija únicamente de la dificultad de poder reunir en un local toda la clase obrera de Cataluña, la imposibilidad de que todos los obreros puedan acudir en un día dado a un mismo punto, la dificultad de poder tomar determinados acuerdos en asambleas demasiado numerosas, y del convencimiento íntimo de que por el medio expresado ninguna clase dejará de estar dignamente representada en el congreso.
La reunión de este tendrá lugar el día 13 de diciembre a las siete de la mañana en el Prado Catalán de Barcelona, en donde deberán presentarse los representantes de las clases de las poblaciones de Cataluña con la credencial que justifique su representación.
En consecuencia de esto, los infraescritos invitan a las clases obreras todas, de esa población, para que nombren a sus respectivos representantes para el congreso.
La clase obrera conoce perfectamente sus intereses para que haya necesidad de explicarle mas detalladamente las ventajas que pueden prometerse de la reunión del congreso.
Vean los resultados que las reuniones de este género han proporcionado a los obreros de otros países y estén convencidos de que siendo igual la causa y empleando los mismos medios, los resultados han de ser idénticos.
Además a los tres puntos indicados y que forman el programa de la primera reunión dicen ya claramente cual es la importancia del Congreso. Influir en que se adopte para la reconstitución de nuestra patria el sistema de Gobierno que mejor pueda conducir a su prosperidad y a su gloria; difundir el conocimiento de las ideas útiles y establecer un medio de manifestación de todas las aspiraciones de la clase, y extender entre la misma la instrucción tan necesaria al hombre, con tres puntos que bien resueltos pueden contribuir de un podo eficaz a mejorar la situación de la numerosa clase obrera de Cataluña.
Esto es lo que desean los que suscriben, y esto es lo que proponen al convocar para la reunión del Congreso.
Bases para la celebración del primer congreso de obreros de Cataluña.
1ª. El Congreso se compondrá de tres representantes de cada sociedad obrera de Barcelona y cinco representantes de los obreros tanto asociados como no asociados de cada una de las poblaciones de Cataluña.
2ª. En cada población los obreros nombrarán sus representantes en la forma que estimen mas conveniente, y estos deberán presentarse al Congreso con un documento que acredite su representación.
3ª. La mesa interina del Congreso recogerá todas las autorizaciones y una vez terminado su examen, se procederá al nombramiento de la mesa definitiva por mayoría de votos entre los presentes.
4ª. El Congreso se ocupará únicamente de los tres asuntos expresados en la convocatoria, pero podrá acordar reunirse otro día en otro Congreso para discutir los asuntos que se crean convenientes en interés de la clase obrera.
5ª. La revisión de autorizaciones y elección de la mesa definitiva tendrá lugar en la sesión preparatoria que se celebrará el sábado 12 de diciembre, a las siete de la noche en el salón de San Cayetano, sito en la plaza de Santa Ana.
6ª. En el local donde se celebrará el Congreso se destina una parte para el público reservándose otra parte para los representantes de la prensa catalana, clubs y otras sociedades que estén directamente relacionadas con el objeto que motiva la reunión, sin que tengan voz y voto mas que los que constituyen el Congreso de obreros.
El presidente interino, Juan Fargas. El secretario interino Antonio Colomé.
Vocales,
Francisco Amorós, Jaime Balasch, Jaime Barelle, Clemente Bover, Francisco Calafell, Mariano Casanovas, Jaime Esteve, Rafael Farga i Pellicer, Felio Fernández, Alejo Grau, Bartolomé Llusiá, Antonio Marca, Antonio Marsal, Domingo Matas, Teodoro Molas, Juan Noet ( o Nuet), Antonio Olsina, Manuel Pacheroti, Salvador Pagès, José Plana, Francisco Prieto, Juan Quinglas, Juan Ribera, José Taranter, Juan Trilla, Juan Trullá, Tomás Valls, Juan Vulax.

El Congrés

El dissabte dia 12 de desembre de 1868, en el saló de San Caietà i en sessió preparatòria es van presentar les acreditacions d’uns 100 delegats de 61 societats.
Després es van elegir els components de la Mesa del Congrés. Els elegit van ser, President Juan Fargas, Vicepresident Antonio Colomé, Secretaris Rafael Farga Pellicer y Antonio Marsal i de vocals Tomás Valls, Juan Bausells (o Balcells), Roberto Bonet, Juan Tanat i Buenaventura Veneciana. Es va prendre l’acord que la sessió diumenge començaria a les vuit del matí.
L’endemà es van llegir les societats presents en el congrés i el President es va adreçar als delegats indicant que en fer ús de la paraula, empressin el català o el castellà segons les seves preferències.
Tot seguit es va posar a discussió el primer punt de l’ordre del dia,
Determinar cual es la forma de gobierno que mejor puede proteger los intereses de la clase obrera, a fin de apoyarle con los esfuerzos de todos, votando en los comicios diputados que se comprometan a defender en el seno de la representación nacional el planteamiento de aquel sistema de gobierno que haya parecido más ventajoso.

Va intervenir Pamies dient que la forma mejor y más conveniente para España es la república federal i manifestant-se contra ... los demócratas monárquicos, que se presentan hoy dia llevando un candidato estranjero en los faldones de su frac. José Roca y Galés en la seva intervenció va dir ... por la República federal obtendremos la descentralización, que en vano la esperaremos de los que quieran la República unitaria, que tanto favorece, perjudicando a los demás, a los cortesanos que viven a costa de las demás provincias. Tots els delegats que van intervenir es van manifestar de manera semblant, sempre a favor de la república federal.
El President va proposar comunicar al Govern provisional la unànime declaració que acabava de fer l’assemblea, ... que la forma de Gobierno mas conveniente a los intereses de los trabajadores, és la república democrática federal, manifestando al propio tiempo al gobierno la seguridad de que las sociedades obreras catalanas congregadas hoy, apoyarán al gobierno para rechazar la reacció. El congrés ho va aprovar amb una matització del delegat Mariano Casanovas que deia, ... apoyarán al gobierno rechazando toda reacción, siempre que él comporte las libertades conquistadas por la revolución de setiembre.

La sessió de la tarda es va celebrar al Salón Teatro de Variedades.
El President de la Mesa, Juan Fargas, va sotmetre a l’aprovació del Congrés el redactat final de la comunicació que s’adreçaria al Govern, a través de l’autoritat local, que va ser aprovat en els següents termes,
Exmo. Sr:
En la reunión del Congreso de obreros que ha sido convocado por la Dirección Central de las sociedades obreras de Barcelona, en su primera sesión de la mañana de hoy, ha discutido el primer punto del programa, a saber:
Cual es la forma de gobierno más favorable a los intereses de las clases obreras;
y ha resultado aclamado libérrimamente y por unanimidad la forma de gobierno REPUBLICANA - DEMOCRÁTICO - FEDERAL, tomando parte en esta declaración sesenta y una sociedades obreras, de las cuales dos han significado, además, el deseo de que sea Espartero el presidente; declarando también unánimemente, con aprobación calurosa del público, que se manifestara así al Gobierno provisional por conducto de las autoridades locales, manifestando al propio tiempo al Gobierno la seguridad de que las sociedades obreras catalanas congregadas, están unánimes en combatir toda reacción, y verificarlo al lado del Gobierno, siempre que este plantee la libertades proclamadas por la Revolución de setiembre.
Lo cual manifiestan a V.E. los firmantes en nombre de las sociedades obreras que componen el congreso, para que se digne V.E. telegrafiarlo al gobierno provisional.
Gracia que esperan obtener de V.E., a quien guarde Dios muchos años.
Barcelona 13 de diciembre de 1868.
Juan Fargas, presidente. Antonio Colomé, vicepresidente. Tomás Valls, Juan Bausells, Roberto Bonet, Juan Tanat y Buenaventura Veneciana, vocales. Rafael Farga Pellicer y Antonio Marsal, secretarios.


A continuació es va llegir el segon punt del programa: Plantear un medio para que puedan transmitirse de un punto a otro entre todos los obreros del país, toda idea, proyecto o adelanto de interés, y que a la par que sea medio de ilustración, sirva para popularizar las ideas útiles, sea el centinela avanzado, el coloso defensor de los intereses de la clase obrera.
Hi van intervenir donant suport a la publicació d’un periòdic, que fes de portaven de classe obrera.
Francisco Armadas, Juan Bausells (o Balcells), Roberto Bonet, Clemente Bover, Casacuberta, Antonio Colomé, Juan Fargas, José Gelabert, Antonio Marsal, Antonio Sampons i Tomás Valls.
L’acord de fundar un periòdic va ser general i per tirar endavant el projecte es va elegir una comissió formada per, Antonio Albert, Francisco Coll, Enrique Drago, Ramon Estany, Emilio Hugas, Jaime? Oriol i José Roca y Galés. Com a resultat d’aquest acord el dia 1 d’agost de 1869 es començava a publicar "LA FEDERACIÓN", que se subtilulava Órgano del Centro Federal de las Sociedades Obreras.
Tot seguit es va passar a discutir el tercer punt del programa, Plantear el medio mejor y mas completo de difundir la instrucción entre las clases obreras.
Hi van intervenir Camps, Colomé, Pamies i Sampons, advocant per a la creació d’escoles en els centres obrers. El president va proposar que es formés una comissió que estudiés el tema i presentés un projecte per desenvolupar l’ensenyament en els centres.
A continuació Rafael Farga va proposar com a punt del programa per a un futur congrés, l’estudi d’unes bases per a la federació de totes les societats obreres de Catalunya. També es va fer altres propostes. Antonio Olsina va proposar De la instrucción para los menores de 14 años, gratuita y obligatoria, sin sujeción al trabajo. Casas, representant de Manlleu, De las sociedades cooperativas.- De la emancipación de las clases trabajadoras.- Del higiene y moral del obrero. Joanquin Riera, Antonio Marca y Mariano Casanovas van apuntar els punts següents, Organización del crédito.- Bancos agrícolas y de protección para las clases obreras.- Enseñanza popular industrial y política.- Ley de aranceles y medios de protección y fomento de la producción española.
Antonio Marsal va fer notar que en el Congrés no havia representants dels obrers agrícoles i que a més d’aquests voldria veure representades en el Congrés a les treballadores, per la qual cosa proposa incloure en el programa del pròxim congrés, amb atenció preferent, els temes següents,
Primero: Organización de la enseñanza agrícola elemental teórico-práctica.
Segundo: Educación, instrucción y trabajo de la mujer en la sociedad liberalmente constituida.

El Congrés es va donar per acabat amb un “viva la clase obrera”.