Reus, 13 i 14 de maig de 1929

Transcribim, quasi literalment,
les actes d'aquest congrés,
publicades per la
Federació d'Obrers Boters d'Espanya l'any 1929

En la ciudad de Reus, al trece de Mayo de mil novecientos veintinueve.
Bajo la presidencia interina de Juan Sentís y actuando de Secretario Francisco Montserrat, se procede a la presentación de credenciales por el orden siguiente:

Barcelona. Delegados: Juan Estillas, Pedro Rovira.
Tarragona. Delegado: Carlos Grau.
Reus. Delegados: José Colominas, R. Cañellas.
Vilafranca. Delegado: Ramón Vía.
Tortosa. Delegado: Ramón Cabrera.

A continuación se da lectura de las comunicaciones de adhesión,

Haro,
Palma del Condado,
Pasajes,
Torredmbarra,
Valencia.

Sobre esta última Sección el Congreso reunido opina que los compañeros de dicha capital tenían que hacer un esfuerzo para enviar una representación.
Aceptadas las credenciales y adhesiones, queda constituido el Congreso.
Procédese al nombramiento de la Mesa, siendo elegido el compañero Sentís Presidente; Secretario redactor, Montserrat y auxiliar Grau.
Posesionados de sus cargos los compañeros mencionados, el que preside saluda a todos los presentes y a la Federación entera.
El compañero Montserrat se lamenta de la poca importancia que han dado algunas Secciones a este Congreso, por creerlo de suma necesidad y para hacer algo en beneficio de la industria tonelera.
Estillas, de Barcelona, dice que es verdad cuanto se ha dicho, y que podríamos ir a lo de más necesidad, ahorrando tiempo y haciendo algo que pueda beneficiarnos.

Acuérdase fijar en 15 pesetas diarias la dieta de los Delegados en concepto de manutención y alojamiento.
A continuación se da lectura del

Orden del día :

Primero. Revisión de credenciales de los Delegados y constitución del Congreso.
Segundo. Nombramiento de las Comisiones dictaminadoras.
Tercero. Información de los Delegados sobre el estado económico y social de sus Secciones.
Cuarto. Revisión de cuentas de la Comisión Pericial.
Quinto. Descargo de la Comisión Pericial de su labor sobre Comités Paritarios y lectura de correspondencia y otros asuntos federativos.
Sexto. Punto de residencia de la Comisión Pericial.
Séptimo. Modo y forma de contrarrestar el embarque en bidones de hierro. Presentado por la Sección de Tortosa.
Octavo. Modo y forma de reorganizar la Federación. Presentado por la Sección de Reus.
Noveno. Que el Congreso se ocupe de las admisiones temporales. Presentado por la Sección de Reus.
El compañero presidente hace una referencia sobre los temas que figuran en la orden del día, y pide que, primero que los Delegados den cuenta de su estado económico-social, recabando de los mismos que digan la verdad de todo cuanto ocurre en sus Secciones.
Rovira, de Barcelona, explica la situación precaria en que se encuentra su Sección por falta de trabajo. Los pocos que disfrutan del mismo, están ocupados en barriles petroleros y de alquitrán. Estillas opina lo mismo que su compañero.
Cañellas, de Reus. manifiesta que su Sección hoy disfruta un promedio de trabajo, que el único mal que sufre es debido a la introducción de casquerío y hacer cumplir el acuerdo federativo de no tocar cascos de mala procedencia, hay algunos retraídos de los que trabajan en los almacenes. Colominas se asocia a las manifestaciones de su compañero.
Cabrera, de Tortosa, explica con una síntesis muy bien documentada, la situación precaria en que se encuentra su Sección, por la gran invasión de bidones del extranjero.
Grau, de Tarragona, dice que su Sección sufre de la misma crisis de trabajo que las demás secciones, lamentándose de la actuación de los compañeros de Torredembarra sobre la invasión de casquerío en su Sección.
Vía, de Vilafranca, empieza diciendo que su sección se encuentra en una situación diferente de los demás, ya que en ella hay abundante trabajo y que en esta forma repugna tenerlo que decir, pero, dice, digo la verdad, y en organización se va muy mal; que debido a esto, pasa todo lo manifestado; teniendo no obstante fe en remediar dichos males dentro del Comité Paritario.
Los compañeros de Barcelona dicen que en nombre de los que dignamente lo fueron años atrás, Antonio Ferrando y Jaime Anglés, envían un saludo a toda la Federación.

Sesión segunda
Abierta la sesión, se lee el acta de la anterior, quedando aprobada.
Elíjese la Mesa: presidente, Estillas, y secretario auxiliar, Colominas.
El compañero Montserrat, de la Comisión Pericial, explica la labor realizada por la misma referente a Comités Paritarios. Dice que en el Congreso 48 se acordó que la Federación de Obreros Toneleros de España se acoja a la ley de creación de Comités Paritarios, y dando cumplimiento a tal acuerdo, la Comisión Pericial pidió día y hora al Delegado Regional del Trabajo en Cataluña para una entrevista de información, y que sobre la misma la Pericial envió una Circular a toda la Federación indicando la forma en que se tenía que solicitar la formación de dichos Comités Paritarios. Cataluña lo pidió con carácter interlocal regional, teniendo ya todo el trabajo hecho. Surgió un pequeño conflicto en Villafranca con el comerciante señor GüelI, por lo cual se dispuso la constitución de un Comité Paritario con carácter interino para solucionar aquel pequeño conflicto, quedando más tarde efectivo, por lo que la Comisión Pericial no ha visto con buenos ojos estos cambios de actuación, referentes a ciertos organismos. Vía manifiesta ser ciertas las explicaciones del compañero Montserrat en cuanto a la constitución del citado Comité y en lo demás que hace referencia a la. Sección de Vilafranca, por actuar junto con la Comisión Pericial en la entrevista dé referencia con el Delegado Regional de Cataluña.
Sentís, de la Comisión Pericial, dice que hace quince días fueron a Barcelona a informarse cerca de ciertas personalidades, sobre el asunto de los aranceles que tanto nos interesa, ya que tienen que tratar de todo ello dentro del Consejo de Economía Nacional. Montserrat dice que no dan el nombre de dichas personas para no causar un perjuicio a las mismas, pero que la mayoría de dichos señores tienen intervención en el citado Consejo de Economía, también les rogaron interesaran que la Federación de Obreros Toneleros tuviera su intervención dentro de aquel organismo oficial.
Después dé Algunas observaciones hechas por los compañeros de Barcelona sobre Comités Paritarios y considerar un acierto el pedir la intervención dentro del Consejo de Economía Nacional de una representación de la Federación, quedan todos los delegados complacidos de dicha labor.
Seguidamente se nombra una Comisión para revisar las cuentas, siendo elegidos Rovira, Cabrera y Grau, estando presentes todos los delegados esperando la revisión.
La Comisión que suscribe, encargada de revisar las cuentas presentadas por la Comisión Pericial durante su actuación, las halla conformes en todas sus partes.
Reus. Local del Congreso 13 de Mayo 1929. Cabrera, Rovira, Grau.

A continuación todos los delegados dan !as gracias a los compañeros que están presentes de la Comisión Pericial, ya que habiendo quedado en ella tan sólo dos, han sabido cumplir con su deber hasta el final de su tarea.
La Comisión Pericial explica las bajas causadas en ella; la una muy sensible por haber perdido para siempre al que en vida fue digno compañero Joaquín Bosch, y las otras dos, lamentables también, son por haberse separado de nuestras filas por dedicarse a otro elemento de vida, pero teniendo en cuenta que la Sección de Reus ya ha nombrado substitutos, que no han podido tomar posesión por falta de tiempo. La Comisión Pericial da las gracias a los reunidos. ,
Seguidamente se pasa a! tema 6: punto de residencia de la Comisión Pericial.
Estillas, de Barcelona, dice que no se piense establecerla en dicha capital, por las muchas deficiencias que hay en dicha sección y por creerlo de suma necesidad por tener los Comités Paritarios, opina que por ahora tendría que continuar en Reus. Rovira opina lo mismo, que su compañero, y además dice que teniéndose que hacer algún trabajo de mucha trascendencia y habiéndolo empezado ya esta Comisión Pericial, por todo ello opina igual que su compañero. Montserrat observa que la Comisión pericial no ha empezado todavía ningún trabajo; lo que ha hecho es informarse sobre el asunto de Aranceles.
Cabrera, después de haber oído de todos los delegados el descargo económico-social, entiende que tiene que continuar en Reus.
Vía, con el poco tiempo que ocupa la presidencia, de su sección, y por el que vuelve a estar en España, ha visto la actuación enérgica y voluntariosa de esta Comisión, y para que continúe la misma marcha en bien de todos, opina que tiene que continuar en el mismo sitio.
Cañellas, de Reus, dice que su sección no puede aceptar la Comisión Pericial por haber quedado con muy pocos compañeros para desempeñar los cargos que les tienen confiados. Como hay alguna otra sección que tiene hombres capacitados de los asuntos federativos, añade, en ella podría recaer.
Grau, de Tarragona, dice que su sección tampoco puede aceptar la Comisión Pericial por creer sería un fracaso, ya que no encontrarían hombres para desempeñarla, como recordarán algunos de los presentes, que para hacerles tomar posesión la otra vez tuvieron que celebrarse varias reuniones, y en beneficio de todos suplica a la sección de Reus que continúe tal como está.
Corominas, de Reus, opina en parte como el compañero Vía por el mucho trabajo que ha hecho nuestra Comisión pericial, cosa que todos hemos aprobado y felicitado; pero entiende que también hay otra sección como es Tarragona que figura dentro del Comité paritario, y fuera de necesidad que recayese en ella. Así nos encontraríamos que una tendría la Comisión pericial y la otra la Directiva del Comité paritario.
Montserrat, de la Pericial, dice que en vista de que la mayoría de delegados opinan que tiene que continuar en Reus, él es de parecer diferente de todos, porque no siempre tiene que ser el mismo burro, dice, que lleve la carga. Tarragona se lamenta no sé de qué, cuando todos tendríamos que ponernos a trabajar con todas nuestras fuerzas societarias; no al retraimiento como algunos compañeros se han puesto. -¿Dónde están aquellos hombres que actuaban en los años 1926 y 1927, hombres que yo siempre he reconocido capacitados para desempeñar cuantos cargos se les confiara? Nosotros todos sabéis que hemos llegado al final de nuestra labor y no tan sólo hasta aquí, sino a donde sea necesario en beneficio de todos, por esto no tiene que estar conforme ninguno de los presentes ni nadie que ciertos compañeros se hayan puesto al retraimiento (en actuación). La sección tiene que procurar que estos compañeros vuelvan a su sitio cuando los llamen para actuar, y así la carga irá repartida, porque las mismas explicaciones se darían en el próximo Congreso. La información de algunos delegados es cierta, pero tened en cuenta que esta Comisión ha tenido que hacer triple trabajo debido a que la mayoría de los Comités no responden a los deberes societarios.
Sentís, de la Pericial, confirma las manifestaciones de su companero, y dice que para recibir contestación a una carta se han, tenido que enviar muchas veces dos, y esto es doble trabajo para una Comisión. A nosotros, dice, el trabajo no nos asusta, pero siempre cuando todos responden con su obligación, y después de oídas las manifestaciones de los compañeros presentes, opina que tiene que continuar en Reus, para hacer todo cuanto se ha hablado aquí, que si se llegara al fin, todos disfrutaríamos los beneficios que se podrían producir. A nosotros no nos acabaréis los deseos de trabajar, siempre y cuando todos los Comités sepan apreciar el trabajo que se les confíe.
Se pasa a votación la nueva residencia de la Comisión Pericial. Todas las secciones se pronuncian por Reus, excepto la de Reus, que vota por Tarragona.
En virtud de haber recaído otra vez en Reus, la Comisión pericial dice que si vuelve a suceder lo mismo que hasta ahora ha venido sucediendo por parte de algunas secciones, la Sección de Reus dejará el mandato que tiene confiado. Inmediatamente se procede al nombramiento de las comisiones dictaminadoras.
Tema 7 y 9.—Vía, Cabrera, Estillas, Sentís y Colominas.
Tema 8.—Rovira, Montserrat, Cañellas y Grau.

Sesión tercera
Abierta la sesión se da lectura del acta anterior, quedando aprobada.
- La preside Vía y actúa de Secretario Cabrera.
Seguidamente se lee el Dictamen que presenta la Comisión dictaminadora de los temas 7 y 9, que dice:

Considerando que los bidones de hierro del extranjero introducidos en España al amparo de la Ley de Admisiones temporales, cuya ley es burlada por sus receptores y ellos contribuyen de una manera grande a perjudicar los intereses generales de la Hacienda nacional, y de una manera especial la vida, económica las familias obreras que de la industria tonelera vivimos, lo cual hace que nos encontremos en una precaria situación económica por falta de trabajo.
Primero. A este efecto proponemos que el Congreso nombre una comisión compuesta de las Secciones de Barcelona, Reus, Tarragona, Tortosa y Vilafranca, para que junto con la Comisión Pericial, actúen en todo cuanto crean de utilidad en bien de lo expuesto en el Considerando. Que esta Comisión quede autorizada para hacer todas las visitas y gestiones crea necesarias, en bien de que estas aspiraciones nuestras puedan llegar a los poderes públicos al efecto de dar una solución satisfactoria al asunto.
Segundo. Que esta Comisión espera de todas las secciones de la Federación actuarán de una manera amplia en bien de esta causa, para colaborar a que sea un hecho el cumplimiento de la Ley de Admisiones Temporales y ayudar materialmente en contribuir a los gastos que estos trabajos ocasionen. A tal efecto pedimos al Congreso acuerde que sean federativos.
Y tercero. Creyendo la Comisión que la Exposición publicada en la Circular núm. 5 es de una gran trascendencia para el asunto debatido en el presente Dictamen, pedimos al Congreso acuerde reproducirla de nuevo en la próxima Circular de la Federación, para que ella sirva a los federados de recordación para poder actuar cada uno de nosotros en bien de la causa.
Local del Congreso, 14 Mayo 1929.—Ramón Vía, Juan Estillas, Juan Sentís, Juan Colominas, Ramon Cabrera.
Todos los compañeros de comisión explican la importancia del dictamen.
Montserrat dice que éste tendría que ser aprobado, porque de todos es sabido el mal que causa a la industria tonelera la invasión de bidones; pero entiende que si ha de actuar en conjunto toda la comisión nombrada, representaría un gasto muy importante para la Federación, por lo cual pide se pueda añadir al dictamen lo siguiente: "quedando en libertad de acción la Comisión Pericial en llamar al delegado que crea por conveniente en todos cuantos trabajos crea oportunos". Después de ciertas manifestaciones hechas por el mismo, se acuerda aprobar el dictamen con dicha enmienda, como también se acuerda que el Congreso escriba una carta a la Sección de Valencia.
Dictamen que presenta la Comisión Dictaminadora del Tema 8:
En virtud de haberse manifestado por parte de varias secciones ciertas ventajas que provienen de la actuación de los Comités paritarios, esta comisión cree que sería necesario que la Federación recabara de dichos Comités la ayuda necesaria para resolver y procurar obtener de los Poderes públicos la aprobación de nuestras justas demandas.
De esta forma, si lograrnos nuestras aspiraciones, el trabajo sería más abundante, y esto sería la base para emprender la organización más perfecta.
Local del Congreso, 14 Mayo 1929. — Rovira, Montserrat, Cañellas, Grau
Se aprueba por unanimidad.

Proposición

Los abajo firmados proponen al Congreso que acuerde autorizar a la Comisión pericial para que haga todos cuantos trabajos crea necesarios al objeto de que la Federación de Obreros Toneleros de España pueda tener una representación dentro del organismo nacional denominado Consejo de Economía Nacional (o Junta de Aranceles) por creerla de utilidad para el bien de la industria nacional.
Local del Congreso, 14 Mayo 1929.—Pedro Rovira, Juan Estillas, Ramón Cabrera, Carlos Grau.

Proposición

Los abajo firmados proponen al Congreso que acuerde que la Comisión pericial, tan pronto haya recibido la aprobación de las actas, ponga en práctica con la rapidez posible lo que le faculta el dictamen número 8, como también pedimos que se inserte al Tema 8 la petición del subsidio de paro forzoso.
Local del Congreso, 14 Mayo 1929.—Ramón Cañellas, Carlos Grau, José Colominas.

Proposición

Barcelona viene observando desde tiempo por parte de los Estados Unidos del Norte de América ciertas desconsideraciones y desprecios a nuestros productos agrícolas: en vista de ello, esta sección propone que el congreso se adhiera a la protesta iniciada por otras corporaciones a fin de llamar la atención del Gobierno para que obre en consecuencia.
Local del Congreso, 14 Mayo 1929.—Estillas, Rovira.
Los delegados, en vista del mucho trabajo que hay que hacer y gastos de los mismos, redactar las actas para luego hacerlas imprimir y adquirir material de escritorio de nuevo, han acordado interinamente sean satisfechas dos pesetas por federado.
El presidente pregunta si están conformes los delegados con las proposiciones y con lo propuesto sobre gastos, dando todos su conformidad
Montserrat manifiesta que habiéndose aceptado como enmienda lo expuesto anteriormente sobre la comisión del dictamen 7 y 9, la Comisión pericial tiene que saber los nombres de los compañeros que podrá llamar cuando los necesite.
Se acuerda designar los -tres que firman el dictamen como delegados, así como a Carlos Grau, de Tarragona y Ramón Cañellas, de Reus.
También lee una carta del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Obreros del Ramo de la Alimentación de Zurich invitando a todas las Federaciones de Toneleros a una conferencia que tuvo lugar el día 5 de Mayo. Todos los delegados se dan por enterados.
También se recibió un radiograma de los mismos compañeros que dice así: «Conferencia Internacional de Toneleros desea al Congreso el mayor éxito».
A continuación se da lectura a una carta de un tal Ramón ColI pidiendo su ingreso en la Federación.
Grau, de Tarragona, explica cuanto ha hecho dicho individuo en su Sección y lo que intenta hacer, si se le arreglase, y después de un amplio debate se acuerda autorizar a la Sección de Tarragona para que lo arregle, porque en ella es en donde han surgido estas divergencias.
No habiendo más palabras pedidas, el Congreso se asocia al duelo que todas las secciones han expresado por la perdida de todos los que fueren dignos compañeros.
El presidente manifiesta que puesto que no había ningún otro asunto que tratar, da un voto de gracias a los compañeros delegados por su elevación de miras en las discusiones, así como por el compañerismo de que habían dado prueba durante las sesiones del Congreso, dando por terminadas sus tareas en medio del mayor orden.

Comissión Pericial
de la
Federación de Obreros Toneleros de España

Resumen del Estado de Cuentas

Entradas...................2998, 85 ptas.
Salidas ....................2891, 15 ptas.
Total .........................107, 70 ptas.

Cuadro demostrativo de las Secciones

Seccions Federats Aprenents
Barcelona 180 4
València 350 35
Reus 100 12
Tarragona 110 1
Tortosa 22  
Vilafranca del Penedès 50 2
Pasajes 22  
Haro 8  
Vinaroz 25 3
Torredembarra 30 5
Palma del Condado 25 25
Sumes ..... 922 87